• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Velas de la película Macario, fueron hechas por el atlixquense Gerardo Fausto Méndez.

Velas de la película Macario, fueron hechas por el atlixquense Gerardo Fausto Méndez.

Macario, es la película de Día de Muertos que muestra las tradiciones y costumbres de los mexicanos, esta cinta data del año de 1960 dirigida por Roberto Gavaldón y nominada al Oscar como mejor película extranjera, siendo el primer filme mexicano.

La historia es una adaptación de la novela de Bruno Traven, quien se inspiró en el cuento “La muerte madrina de los Hermanos Grimm.”

Lo importante de este filme, es que el escenario en una parte de la película de Macario es la tienda de velas de la ahora quinta generación de la familia del Ingeniero Gustavo Méndez.

En entrevista exclusiva para este medio, Gustavo Méndez nos cuenta la historia en el rodaje de la película de Macario y cuál fue la participación del Atlixquense

Desde el minuto 8:37 de la película hasta el 10:04 se puede apreciar la tienda que era del padre del Ingeniero Gustavo Méndez, el señor Gerardo Fausto Méndez, La Cerería El Señor de Amecameca, pero se destaca que en la película se podía ver quemadores, cazos, ceras, velas medio terminadas, todo lo que se ve en la película Macario lo proporcionó el papá de Gustavo Méndez, así lo menciona.

 Desde hace 131 años que sigue esta tradición, pero sobre todo un oficio, la cerería, ahora esta en manos de don Gustavo quien orgullosamente sigue realizando estas artesanías.

 Para los Atlixquenses, es un orgullo más tener a las manos artesanas que participaron en esta gran película que todos los mexicanos hemos visto, Macario.

Finalmente es importante mencionar que esta película recientemente fue trasladada a color por Woldemberg Pérez Zúñiga, un joven de Tuxtla Gutiérrez.

Cultura, Atlixco, atliquense, Macario, velas

Todos los derechos reservados / Hechos de Atlixco 2019