Los originales alfeñiques de Huaquechula hechos con manos artesanas.

Los alfeñiques, son un dulce tradicional que no debe faltar en las ofrendas de cada uno de los hogares, esos ricos dulces hechos de manera artesanal.

Desde la edad de 5 años, Doña Margarita fue aprendiendo desde que su abuelita le enseñó a realizar los alfeñiques, antiguamente ella podía vender sus dulces en el mercado de Huaquechula, desde 20 centavos.

Ahora a sus 78 años, ella los elabora con azúcar, limón y agua y nos cuenta cómo es el proceso “Primero ponemos a calentar dos tazas de agua, dejarlas hervir con azúcar y probarlo con la mano cuando la consistencia esté lista, metemos la mano y lo sentimos, para luego ponerle 3 gotitas de limón, antes de esto tenemos que limpiar la orilla con agua para que no sé pegue.”

Para que posteriormente a esto, se coloca en un comal de barro previamente mojado para que se pueda estirar y hacer la figura.

Ella sigue haciendo animalitos, cazuelitas de flores, menciona que se debe tener cuidado ya que son muy frágiles. Actualmente doña Margarita Sarmiento sigue vendiendo estas artesanías.

La tradición de Huaquechula de sus ofrendas, sus panes, sus alfeñiques, el chocolate y más es lo que destacan como lo más valioso que se tiene que cuidar, y que las nuevas generaciones deben mantener, así lo menciona Doña Margarita.

Para quienes gusten probar o adornar con estos alfeñiques pueden preguntar por Margarita Sarmiento Dolores en Huaquechula.

 

Cultura, tradiciones, Huaquechula , alfñiques

Todos los derechos reservados / Hechos de Atlixco 2019