Mole poblano de San Pedro Benito Juárez.

Con chocolate, chile y canela la mejor combinación para realizar uno de los platillos más poblanos y es que hablamos del protagonista del día de hoy que se trata del mole poblano.

Para esto, Doña Luciana nos invitó a la realización de este rico platillo y es que San Pedro Benito Juárez es una de las comunidades que tienen una de las costumbres para cocinar el mole y más si se trata de una fiesta.

 Ya que días antes se les avisa a las moleras para que puedan realizar el mole en el día de la fiesta, solo como un favor y es casi imposible que las moleras se nieguen a realizar la comida.

 Son alrededor de siete las personas que deben realizar este platillo, además de que exige mucho trabajo, es un compromiso y respeto hacia la comida.

 Para empezar a realizar este platillo, nos comenta Doña Luciana que se tiene la tradición de regalarles a los padrinos de la fiesta un pollo completo, por ello comienza con el amarrado del mismo, para que después en una olla con agua caliente se ponga a hervir.

 Una semana antes se realizó la mezcla de todos los ingredientes para el mole que son aproximadamente más de quince y para esto se lleva al molino hasta realizar una pasta, es aquí donde inicia el rico proceso del mole.

 Es indispensable contar con una cazuela de barro, ya sea de uno o de dos guajolotes de capacidad, es así como se mide la cantidad del mole a realizar, para esto también se va a necesitar curar la cazuela, que doña Luciana lo hace con un poco de tequila y con sal en el fuego.

 Ahora sí, se coloca el aceite y poco a poco se va incorporando el mole sin dejar de mover, así hasta que empiece a hervir.

 Se debe prevenir que se corte, por ello cada que se acerque alguna persona deben ofrecerle al menos una cerveza así evitaran que se acerquen con alguna mala vibra y puedan echar a perder el mole.

 Esta y varias de las creencias que se tiene para la realización del mole poblano en la comunidad de Minantla en San Pedro Benito Juárez, ¿qué otras creencias conoces acerca de la elaboración de este rico platillo?

 

SanPedroBenitoJuárez, Gastronomía , molepoblano

Todos los derechos reservados / Hechos de Atlixco 2019