Sí se pueden vacunar los de 30 a 39 años de edad, pero con refuerzo de Sputnik
Desde el primer día de jornada de vacunación en Atlixco regresaron a muchas de las personas que asistieron a vacunarse, y esto es debido a que aún no les corresponde la tercera dosis de refuerzo, argumentaban.
A pesar de la poca afluencia de personas, de este martes 15 de febrero a unos cuantos los regresaban, ya que existe la confusión en la aplicación de la dosis de la edad de 30 a 39 años, sin embargo, esta mañana el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García afirmó que, por indicaciones de la federación, todas las personas mayores de 30 años que hayan cumplido cuatro meses posteriores de haber completado su esquema de vacunación, pueden recibir la dosis de refuerzo.
En ese sentido, las dosis que se administraran en el municipio de Atlixco son las siguientes:
Segundas dosis de AstraZeneca, solamente para las personas que se aplicaron la primera dosis del 9 al 11 de diciembre del 2021.
Para aquellas personas de 50 a 59 años de edad, que hayan recibido su segunda dosis de AstraZeneca hasta el 19 de octubre del 2021 en esta jornada les toca la de refuerzo, de igual manera para las personas de 60 años y más.
En el caso de las personas de 18 años y más, que son rezagadas y su primera dosis recibieron AstraZeneca, de igual manera, les corresponde la segunda dosis.
En esta jornada también se está contemplando a los niños de 12 a 17 años con comorbilidades y de 15 a 17 años que recibieron su primera dosis del 18 al 20 de diciembre, les corresponde la segunda dosis de Pfizer, y si de este mismo rango de edad no han recibido ninguna dosis, les corresponde el mismo biológico en su primera vacuna.
En el caso de las personas de 30 a 49 años de edad, que recibieron Sputnik en la primera y segunda dosis, hasta el 19 de octubre les corresponde de refuerzo la misma dosis en esta jornada de vacunación.
Finalmente, para las personas mayores de 18 años que aún no se han vacunado pueden asistir a esta jornada para su primera dosis con el biológico de Cansino.
Cabe destacar que el secretario de Salud mencionó en entrevista que en lo que va del año, 274 personas de 60 a 75 años han fallecido a causa de la COVID-19. De ellos, 85% no estaba vacunado, 10% solo tenía una dosis y 5% contaba con su esquema completo, pero presentaba comorbilidades no controladas.