Skip to main content

Conoce el altar de Dolores una tradición perdida de Atlixco

El altar de Dolores es una antigua tradición de Atlixco, que se ha perdido con el paso del tiempo, sin embargo, también hay personas que buscan rescatar esta bella tradición, este rescate comenzó con El Señor Domingo Téllez Torres y posteriormente con la llegada del Padre Alfredo y la ayuda del Joven Héctor Milian esta tradición está tomando relevancia nuevamente.

Como nos lo cuenta Héctor, esta tradición tiene sus inicios en la época colonial, con la llegada de los monjes franciscanos, quienes trajeron a la Virgen de los Dolores o de la Soledad, así mismo comenzó la tradición de la colocación de un altar para esta virgen, celebración que poco a poco se extendió a más familias y clases sociales.

Algo que caracteriza a estos altares es la gran cantidad de simbolismos que contienen, comenzando por la figura central de la virgen, en lo alto del altar, también se colocan aguas de colores amarillo, rojo, verde, anaranjado, morado, rosa y blanco, en donde cada uno tiene una representación única que nos explica Héctor.

Así mismo, el germinado de trigo, es un elemento fundamental de este altar, el cual tiene que ser sembrado 2 semanas antes de esta fecha, de la misma manera la manzanilla es ofrecida a la virgen para mitigar el dolor de la virgen, al igual que las naranjas que representan la resurrección de Jesucristo.

Otros elementos que no pueden faltar son los artículos de la pasión de Cristo, los ángeles pasionarios, los borregos de chía, que representar a Cristo, el cordero de Dios y los 7 dolores que ha sufrido la virgen durante su vida, todos estos elementos con su representación.

Por último, Héctor pide visitar estos altares colocados en su hogar, en la calle 9 sur #317 o ubicados en algunos templos de Atlixco, para que así poco a poco se rescate esta tradición y así conocer un poco más de nuestra cultura.