Skip to main content

Temporada de cuetlas en Atlixco

Las Cuetlas es el nombre común que se le da en México a una variedad de larvas de mariposa que crece en las plantas de chía, cuaulote, jonote y tlahuilote y que son comestibles, es un platillo popular en la mixteca poblana y su consumo se remonta a la época prehispánica.

La temporada de cuetlas coincide con la temporada de lluvias, época en que las mariposas aún no han pasado al capullo y se encuentran en estado larvario o de oruga, habita en árboles altos, por lo cual es necesario recolectarlos con ayuda de un carrizo o trepando los árboles. Sin embargo, una leyenda dice que para que su sabor sea delicioso el gusano se debe coger con la mano.

Para preparar este platillo, las cuetlas son dejadas a reposar a fin de que expulsen las suciedades a dicho proceso se le conoce como “exprimir”. Una vez que fueron depurados, se ponen a cocer en agua con sal, para luego ser puestos a secar durante ocho horas aproximadamente. Finalmente se tuestan en el comal para estar listas para consumir a diferencia de lo que se pueda pensar, tiene un delicioso sabor, semejante al de los chapulines. Además, son ricas en proteínas, hierro y vitamina B.

Las cuetlas son una parte muy importante de nuestra cultura gastronómica y en fácil encontrar este ingrediente en los mercados locales durante esta temporada y rondan un precio entre 100 y 200 pesos por medida, como la llaman sus comerciantes, así que no dejes pasar esta oportunidad y prueba este delicioso ingrediente que puedes consumir en tacos acompañados con salsa de molcajete.