Skip to main content

La fuerza de Atlixco representada en “El Quetzal” obra del artista Raúl Ricardo Lezama.

Fotos: Arturo Da Silva

El Quetzal fue considerado una manifestación divina por los mayas y mexicas. Su nombre proviene del náhuatl quetzalli, que quiere decir hermoso, bello o sagrado.

Una obra de Raúl Ricardo Lezama, es la que decora y le da el toque artístico a la antigua entrada del municipio de Atlixco, la cual se encuentra en la Calle Nicolas Bravo, con esquina del Bulevar Ferrocarriles.

Los colores llamativos, las alas enormes que abrazan y el aguacate en el pico del Quetzal, es un trabajo a manos de Raúl Ricardo Lezama, quien, en conjunto con su familia, le dedicaron alrededor de tres meses para realizar esta obra de arte.

En entrevista, comenta que las alas están representadas por las rosas, ya que el municipio de Atlixco, es el principal productor de esta flor y en las orillas se encuentran los tulipanes, dándole forma a las alas.

Cabe destacar, que Atlixco es reconocido por su aguacate de la variedad el fuerte, por lo que tiene colocado uno de ellos en el pico de esta ave colorida, realizada en fibra de vidrio, un trabajo totalmente artesanal.

Lezama, comenta sentirse orgulloso de que
una obra esté en un lugar tan importante como lo es su tierra natal, ya que desde hace años ha trabajado en el extranjero, así como en otros lugares, pero jamás había realizado una obra como “El Quetzal” en donde todos pueden tomarse la fotografía. ¿Ya te la tomaste?