Skip to main content

El Tecauni, la dualidad entre el hombre y un nahual por Alfredo Molina

Alfredo Molina artista plástico del municipio de Atlixco, fue el responsable de generar sorpresa, asombro y felicidad en atlixquenses y visitantes por la calaca del Tecuani en el Parque de la Soledad.

Con poco tiempo de anticipación Alfredo Molina, plasmó en cada detalle su originalidad del Tecuani y lo que significa “El que come gente” por ello, el artista nos comenta, el por qué de cada uno de los detalles que tiene esta peculiar calaca.

“Me guié mucho de la historia, descubrí que el Tecuaní realiza un ritual con el corazón de las personas que devora, por eso que en la mano izquierda tiene un corazón lleno de flores y la leyenda cuenta que el corazón es principalmente el centro de sus dones, es ahí donde se encuentra la fuerza de su sangre, la fuerza del tecuani viene de la fuerza de la sangre india”

Además, no podía faltar el látigo y la mascara que refleja el ser y no ser, como es un nahual y un hombre y esto es lo que representa esta obra una dualidad entre el hombre y el tecuan.

Alfredo Molina comentó que fue un tanto complicado realizar un trabajo, que permitiera desarrollar sus habilidades, ya que la catrina fue entregada en blanco al artista, para que él trabajara en plasmar su arte, por ello comenta que la calaca se destaca el jaguar, porque posee manchas, que también funcionan como huecos que dejan ver esa parte humana, que transmiten un ser del jaguar y del humano, mencionó.

Finalmente, realizó la invitación a que lleguen al Parque de La Soledad en Atlixco, Puebla a tomarse la fotografía con su calavera, el “Teacuni el que come gente”