Skip to main content

La división del Pueblo de SPBJ ocasiona que el párroco no pueda dar la bendición a difuntos

Dentro de la comunidad de San Pedro Benito Juárez, hay un conflicto religioso que ha permanecido durante mucho tiempo y este ha escalado progresivamente, no obstante, una de las figuras protagonistas en esta discusión es el párroco que oficia misas en la comunidad, quien en entrevista con este medio de comunicación habló sobre este problema y su postura.

En palabras del párroco Bartolo Lara, espera que “este problema se resuelva con el tiempo y que las diferencia entre esta comunidad desaparezcan poco a poco, para que así en algún momento todos los feligreses vuelvan a estar reunidos celebrando la misa, como lo era muchos años atrás”, mencionó.

Así mismo el padre señala que seguirá atendiendo a toda la comunidad religiosa de este pueblo, no importando el lugar donde celebre la misa, ya sea en la calle o en un domicilio particular con el objetivo de fomentar la religión católica.

Cabe destacar que parte de la situación que están pasando los pobladores de San Pedro Benito Juárez es la imposición de “fiscales” quienes son los encargados de cuidar y mantener en resguardo las imágenes de la iglesia de esta comunidad, por lo que la selección de estas personas se hace al inicio del año y no por mano alzada, como fue en esta ocasión.

Derivado de esta situación el párroco Lara, sí reconoció a los fiscales impuestos, situación que genero el rechazo de los fiscales y mayordomos, ya que sienten vulnerada su autoridad y sobre todo los usos y costumbres de este pueblo originario.

Ante estos problemas, el sacerdote mencionó que decidió no ir a las bendiciones de lo recién fallecidos o realizar misas de cuerpo presente, para no generar algún choque más grande entre los pobladores.

No obstante, se disculpa por las decisiones tomadas ante esta situación y sobre todo pide disculpas a las personas que no pudieron ser atendidas para dar la bendición a sus difuntos.