Skip to main content

24 horas sin caída de ceniza del volcán Popocatépetl en Puebla.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres mejor conocido como CENAPRED, es la institución encargada de monitorear constantemente la actividad volcánica proveniente del volcán Popocatépetl y derivado de este constante monitoreo se ha observado una disminución gradual de tremor y emisiones de ceniza.

El monitoreo correspondiente al día 2 de junio del año 2023 reportó que se detectaron 122 exhalaciones y 66 minutos de tremor que es considerablemente más bajo que el día que se cambió el semáforo volcánico a amarillo fase 3 donde se detectaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 1136 minutos de tremor y seis explosiones.

En el mensaje de actualización por parte del Gobernador del Estado de Puebla, publicado en sus redes sociales, menciona que el semáforo aún continúa en amarillo fase 3 y que en las últimas 24 horas no se ha registrado caída de ceniza en el estado, concluyendo con el mensaje de seguir los medios oficiales de información.

Pese a la disminución de la actividad volcánica el semáforo se mantendrá aún en amarillo fase 3, por lo que se seguirán haciendo recorridos, estudios y levantamientos de imagen para corroborar las condiciones del cráter, a la par que se mantienen todas las medidas de prevención.