La flor de pericón una tradición en Atlixco, Pue.
Seguramente el día 28 de septiembre en la víspera de San Miguel has visto las cruces de una pequeña flor amarilla colocadas ya sea en la puerta de las casas, ventanas, negocios, autos y sembradíos; esta una tradición muy arraigada en Atlixco que prevalece a lo largo de los años y mucha gente aún confía en el poder de esta flor: El Pericón.
La costumbre dice que cada año el diablo está suelto, busca evitar la espada de luz de San Miguel Arcangel porque sabe que al ser atrapado será encadenado y arrojado a los infiernos, en su huida recorre las calles e intentará ocultarse y, para “espantarlo” y no ocasione accidentes, no se meta a los hogares y negocios nada más efectivo que las cruces formadas por esta flor, también se colocan en los terrenos y de los sembradíos de maíz, para así evitar que el diablo se revuelque en la milpa. Esta es una tradición católica que alude a la batalla campal que libró San Miguel al enfrentarse con el Diablo.
Esta costumbre tiene un origen prehispánico, que luego sería adaptado durante La Colonia en su versión ya evangelizada. La flor Pericón está asociada al culto a Tláloc dios de la lluvia. No es extraño, entonces, que, al finalizar la temporada de lluvia, justo en estas fechas, se ofrendara esta flor en agradecimiento a este dios por las buenas cosechas y para pedirle que el hambre se aleje, ya que el nacimiento de las hermosas flores naranjas coincide justo con la época de cosecha del maíz en todo México.
El pericon es sin duda una flor muy especial para los atlixquenses, por lo que si usted quiere alejar el mal y proteger su casa ya puede encontrar esta flor en el tianguis de Atlixco con los diferentes productores de la región, así que no se olvide de proteger su casa durante el próximo 28 de septiembre.