En Huaquechula dedican altares a artesanos.
dentro de los 28 altares que se colocarán este año, en el municipio de Huaquechula habrá algunos para los artesanos que han partido y dejado un legado de tradición en la elaboración de ceras escamadas, dulce de alfeñique, candeleros, construcción de altares y una experta en el ritual de la colocación de la sombra; siendo ellos, personajes de la comunidad cuya historia de vida giró en torno a esta tradición, con su deceso perdimos a algunos de los pocos artesanos que quedan en Huaquechula:
Maria Luisa Pérez Reyes – Artesana de ceras escamadas
Elena Dolores Vargas – Artesana de alfeñique
Panchita Moreno Fuentes – Especialista en ritual de la sombra
Froylan Martínez Cuenca – Artesano altarero
Ignacio Peralta Soledad – Artesano de candeleros de barro policromado.
En los majestuosos Altares de Huaquechula cada elemento tiene su significado, así como sus niveles: el 1er. nivel representa lo "terrenal", aquí se colocan los gustos que tuvo el ánima en vida: comida típica, bebidas, objetos personales, los llorones (piezas de yeso que representan a los deudos, además se coloca un espejo que refleja la fotografía del ánima, alude a la intangibilidad del alma.
El 2do. nivel, es la conexión entre el cielo y la tierra, aquí se coloca la imagen religiosa a la que era devoto el ánima para ayudarla a llegar al cielo y por último el 3er. nivel, representa el cielo o la gloria, el lugar donde se pretende llegar, aquí se coloca un Cristo o una cruz.
Los Altares Blancos son parte del Patrimonio Cultural de nuestra Entidad desde 1997 decretado por el Congreso del Estado de Puebla, su importancia radica también en ser un genuino ritual milenario cuya edad contemporánea alcanza los 400 años de existencia ya que data desde tiempos prehispánicos y se ha ido adaptando y mezclando con la religión católica sobreviviendo hasta la actualidad.