Skip to main content

Atlixco conserva la tradición de la levantada del niño dios.

Las fiestas decembrinas son aquellas celebradas durante la temporada invernal y van más allá de la navidad y año nuevo, y dentro de estas celebraciones hay una que aún se conserva dentro de Atlixco, hablamos de la levantada del niño dios.

Esta tradición es la continuación del nacimiento del niño dios, ya que el 6 de enero se tiene la costumbre de levantar al niño dios del pesebre en donde descansaba, esto para pasarlo a la fuente o bañito, término que se usa debido a que se hace alusión al primer baño que toma un recién nacido.

Este bañito es comúnmente utilizado durante el mes de enero hasta el día de la candelaria, y este debe ser comprado a modo de regalo por los padrinos del Niño Dios, así mismo esta tradición de levantar al niño dios también va acompañada de oraciones y cantos, para finalizar sentándolo en su fuente.

Esta tradición se va perdiendo con el paso del tiempo, sin embargo, dentro de nuestro municipio aún es posible ver cómo los comerciantes venden este tipo de accesorios para aquellas personas que continúan con la tradición.

Cabe destacar que todas estas están elaboradas artesanalmente, por lo que sin duda son piezas únicas, así que invitamos a todos a continuar con nuestras tradiciones y realizar la tradicional levantada del niño dios.