Skip to main content

El mamey, fruta de temporada en Atlixco

El mamey es una fruta de forma ovalada, de un tamaño que varía entre los 8 y 20 centímetros que cuenta con una cascara delgada de color café, textura áspera, por dentro es de un tono de color naranja, tiene un sabor dulce, y cuenta con dos semillas color negro brillante a las que llaman pixtles.

Aunque es posible encontrar esta fruta durante todo el año, en los meses en los que hay más producción, es entre marzo y julio y su precio varía dependiendo del lugar en donde se compre, en la región de Atlixco podemos encontrarlo por kilo o por pieza.

El color de esta fruta se debe a su alto contenido de carotenos, sustancias que contienen antioxidantes, por este color es que también se le dio su nombre en náhuatl que es “tetzontzapotl” que significa zapote color tezontle, por parecido en color que tiene a esta piedra.

Esta fruta también tiene usos dentro de la medicinal natural, siendo empleada como tratamiento de padecimientos oculares, digestivos y de cuero cabelludo, los pixtles también son utilizados, ya que se convierten en un aceite que se emplea para reducir dolores musculares y reumáticos.

Durante esta temporada aprovecha al máximo los benéficos de esta fruta, consumiéndola en sus diferentes preparaciones como son, en postres, nieves o licuados.

 

Atlixco, FrutaDeTemporada, mamey