
Cristo monumental de cartonería en Atlixco: arte y fe en una obra única
Atlixco, Puebla.- En el marco de los eventos culturales y religiosos, por la ya cercana fecha de Semana Santa, dos artistas atlixquenses, Joanna Martínez Aranda y Violeta Flores Soberanes han dado vida a una escultura monumental. La obra ha captado la atención del público desde el primer día de exhibición. Inspiradas en su fe católica, ambas mujeres decidieron crear una pieza con profundo significado representando una de las tres caídas que tuvo Cristo en el Viacrucis, buscando transmitir el mensaje de que, aunque se caiga, siempre se puede levantar con el poder de la fe.
El proceso creativo comenzó con un boceto, aunque las dimensiones reales de la obra solo pudieron apreciarse conforme avanzaban en su construcción. La escultura fue elaborada con la técnica de cartonería, en la cual las artistas tienen amplia experiencia. Sin embargo, uno de los principales desafíos fue el trabajo en conjunto con el herrero que las apoyó en la estructura metálica necesaria para sostener la pieza. La coordinación entre cartonería y herrería fue clave para que la obra lograra estabilidad y precisión en sus proporciones.
Además del impacto artístico y religioso, las artistas esperan que, con lo vistosa que es la escultura, se logre atraer a locales y turistas, incentivando la economía de Atlixco. Con la finalidad de que al final, esta acción permita que se abran más espacios para artistas locales, promoviendo el desarrollo artístico de la región.
Martínez Aranda y Flores Soberanes hacen un llamado a los atlixquenses para que se sumen al arte de la cartonería, una tradición que continúa evolucionando y ofreciendo nuevas oportunidades. Actualmente, cuentan con un taller y proyectos individuales con los que buscan seguir fomentando esta expresión artística en la comunidad.