Skip to main content

Detrás de la Danza de los Tecuanes de Acatlán de Osorio

Todo atlixquense espera con ansias el día de San Miguel para ver bailar a los huehues, las mojigangas, escuchar las danzas tradicionales y ver a los tecuanes bailar.

Pero ¿sabes quién realiza toda la artesanía de un tecuán, desde la máscara hasta el traje típico? lo realiza Luis Antonio Márquez Pérez alias el Tonchis.
“La figura principal de los tecuanes es el jaguar, el cual cazan porque se estaba comiendo el rebaño de las dos tribus la chichimeca y la zapoteca confabulados para atrapar al jaguar y de ahí se desprenden los 36 sones, que son 3 meses de fiesta” mencionó.


Originario de Acatlán de Osorio, realiza cada una de las artesanías que son dignas de admiración de chicos y grandes, además de ser instructor de danzas.
Tonchis nos comenta que tanto la danza como la música es lo que intentan transmitir de generación a generación, pero más allá es cuidar la cultura, la danza y el esquema de esta tradición.


La danza de los tecuanes es una de las más esperadas por todos los visitantes en la fiesta del Huey Atlixcayotl, donde la pudimos apreciar en el 2018 y en el año 2019, y que actualmente se espera que se realiza la gran fiesta en Atlixco.
“En el 2019 traje un concepto muy diferente, invité a ocho pares de estadounidenses tratamos que esto se rompiera el hielo, en este Atlixcáyotl que pasamos, trajimos personas de la tercera edad que toda su trayectoria han danzado.”
Con un bolillo o baqueta, una flauta de carrizo y el tambor es como empieza el sonar la magia de la danza de los tecuanes.


Maestro, instructor, artesano, musico, lleno de cultura, de tradición y alegría es como Tonchis, transmite más que un conocimiento, transmite vida en cada son.