Skip to main content

Temazcal toda una experiencia ancestral

“Una experiencia ancestral es de de Luna de Luz, lugar en donde revives a tu ser interior, donde te encuentras contigo mismo, con tranquilidad, respirando espiritualidad ancestral”, así lo menciona Xiopapalot, encargada de que vivas una experiencia total dentro de este temazcal.

“En cada caso es distitnto, en cada ceremonia es distinto y siempre con el amor desde que se prende un cerillo hasta que se monta esta ofrenda, sabemos que hay gente que invierte tiempo, emoción, y prosperidad”
Uno de las experiencias que se pueden vivir en este espacio es el temazcal ceremonial, realizando un ritual previo a, preservando las creencias que seguían nuestros ancestros.
En esta ocasión nos platicó Xiopapalot sobre el ritual antes de vivir el temazcal. El uso de temazcales se remonta a más  1.200 años atrás, y la palabra proviene del náhuatl, una familia lingüística de los antiguos mesoamericanos, lo llamaron "temāzcalli", que significa “casa donde se suda”.
El propósito del temazcal es renacer, equilibrando la sabiduría, la conciencia y la voluntad del participante. El ritual tiene infinitos beneficios fisiológicos y psicológicos. Además, funciona como un excelente calmante para el estrés porque desintoxica y regenera las células.
Según antiguas creencias, este ritual limpia la piel, ayuda a relajar y energizar los músculos y el sistema nervioso. También estimula el sistema digestivo y respiratorio y elimina toxinas y grasas.
En este ritual se enciende por medio de rocas previamente calentadas en leña y después se introducen al temazcal para elevar la temperatura, todo elaborado con ladrillo, y por dentro con un espacio para colocar cada una de las “abuelitas” así es como se les llama a las piedras calientes, que van entrando una por una.
Dentro del temazcal, se colocan algunas hierbas medicinales frescas para crear una mayor frecuencia de curación. El aroma de estas hierbas también se inhala durante la ceremonia y actúa como una limpieza interna del cuerpo.
Además de esta espiritual experiencia también realizan ceremonia de cacao, siembra de nombre, masaje relajante, baño relajante, cierre de ciclos con reboso, cierre de cadera con reboso, entre otros.
Todo en un lugar lleno de tranquilidad y armonía ubicado en la Magdalena Axocopan, muy cerca del centro,  los encuentras en Facebook como Experiencias Ancestrales de Luna de Luz.