Puebla festeja 200 años del chile en nogada
Inicia la temporada de la nuez, las granadas, la pera, el durazno, el rico sabor del chile capeado bañado en su salsa exquisita, son los chiles en Nogada.
Pero este 2021, aún será una fecha más especial para todos los poblanos ya que se cumplen 200 años de uno de los platillos que más nos representan como mexicanos y sin duda, su sabor único que extraños y propios les encanta, un sabor que va más allá de las fronteras.
De acuerdo a la leyenda,, se dice que el platillo fue creado por monjas del convento de Santa Mónica en honor a Agustín de Iturbide en 1821. No obstante, hay un recetario de cocina poblana de 1714 donde se describe cómo elaborar el platillo al que consideraban un postre picante llamado chiles rellenos en salsa de nuez.
Y para festejar, a este platillo, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que se hará el rescate del Ex convento de San Agustín, para convertirlo en un museo de la época colonial e independiente de México, más de 500 años.
El mandatario estatal indicó que el festejo debe ser en grande, nacional, que ayude a la reactivación económica, que permita ver a Puebla como un lugar atractivo en todos los sentidos, conocida como parte de una fusión de cultural.
Las actividades se llevarán a cabo desde este 1 de junio y culminarán el 15 de septiembre donde habrá comidas con sectores estratégicos, una clase maestra con cocineras y cocineros tradicionales, la tradicional Feria del chile en nogada en Calpan y en Tehuacán, la develación de una placa conmemorativa, entre otras actividades.