Skip to main content

Temporada de jinicuiles.

El jinicuil es un fruto prehispánico que pertenece a la familia de las leguminosas y tienen una forma de vaina de color verde, que mide aproximadamente 30 centímetros de largo y en su interior podemos encontrar semillas de color verde ovaladas, las cuales están rodeadas por una especie de algodón, que es la parte comestible de esta fruta, ya que tiene un sabor dulce.

 

Este fruto cuenta con muchas variantes, siendo el inga jinicuil la más conocida y su crecimiento principal es en regiones cálidas, pero la pulpa que rodea la semilla no es lo único comestible, ya que en algunas regiones de México, las semillas verdes se cuecen con agua y sal para comerse como botana o se usan como ingrediente en algunos platillos.

Este fruto tiene propiedades antiinflamatorias, así como también ayuda con los problemas generados por artritis, además es rico en calcio, fosforo y acido ascórbico, por lo que es muy recomendable consumir esta fruta.

Para disfrutar de esta fruta no hay mejor temporada de junio a septiembre, ya que las lluvias hacen que este fruto madure, así que si quieres probar alguna receta que lleve esta fruta, o simplemente probarla, aún estás a tiempo.