El rico sabor de los dioses en la pulquería “La Reina Xóchitl”
El néctar de los dioses, sin lugar a dudas, es el rico pulque, y uno de los lugares más emblemáticos para consumirlo del municipio de Atlixco es la Reina Xóchitl.
Desde hace ya 20 años, este lugar brinda esta rica bebida, una de las más emblemáticas y populares de México. Su consumo se remonta a ceremonias importantes de las civilizaciones prehispánicas, y aunque se trata de una bebida que permanece hasta nuestros días, también se le ha catalogado como símbolo de pobreza y sinónimo de poco refinamiento.
Sobre el origen de la bebida, las doctoras en Antropología, Patricia Fournier García y Lourdes Mondragón Barrios, en un artículo publicado en la revista Arqueología Mexicana, identifican la preparación de la bebida "desde finales del Preclásico (antes del año 100 a.C.) en el centro de México, a partir del hallazgo de cántaros y ollas en los que se piensa que transportaban el aguamiel, y que, por los tiempos de traslado, éste se fermentaba y se volvía pulque, o bien por la presencia de instrumentos de piedra que pudieron ser utilizados para raspar el maguey para que emanara la savia.
Ahora, el pulque se puede degustar de diferentes sabores como de piña, coco, guayaba o alguna fruta de temporada, como el de ahora que es la pitaya además de sabores innovadores como el de mazapán.
Cabe destacar que dentro de este establecimiento se encuentra un mural representando entre otras cosas los magueyes pulqueros, la pelea entre San Miguel y el Diablito además de la danza de los huizos, realizada por el propietario Antonio Lezama.
Con un toque personalizado y mexicano, es como la Reina Xóchitl los espera a probar un rico pulque tradicional o deleitar todos sus sabores en la 13 poniente número 911 en la colonia Álvaro Obregón.