Skip to main content

Sistema híbrido para regreso a clases.

La Secretaría de Educación Pública de Puebla dio a conocer los protocolos que deberán seguir las escuelas en la entidad para el regreso a clases presenciales. El protocolo fue presentado durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Estatal en la cual estuvieron presentes directores de los planteles educativos.

El regreso a clases bajo el modelo híbrido está programado en Puebla para el próximo lunes 30 de agosto para dar inicio al curso escolar 2021-2022.Sin embargo, el regreso a clases presenciales únicamente se realizará en caso que el semáforo epidemiológico federal ubique a Puebla en color verde.

Los tres ejes que tendrá este modelo es la educación a distancia, la presencia de los estudiantes en los planteles educativos y el conocimiento autónomo.

De la misma forma dieron a conocer la estructura pedagógica que tendrá el modelo híbrido a través de cinco dimensiones:

  • Problematización
  • Conceptual,
  • Pedagógica
  • Elementos para el diseño y desarrollo de actividades
  • Dimensión organizacional

Durante su participación en diversos medios de comunicación, Lozano Pérez ejemplificó que la mitad del grupo deberá asistir lunes y miércoles, mientras los demás toman clase desde el hogar.

Los grupos escolares se dividirán para tomar dos veces a la semana clases presenciales y dos a distancia. Con modalidad mixta o híbrida y sin rebasar el número de alumnos que podrían caber en una aula con separación de 1.5 metros entre alumno y alumno, será el regreso a clases presenciales en Puebla programado para agosto, informó el secretario estatal de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.

Además de cumplir protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, aplicación de gel anti bacterial, toma de temperatura y respetar la sana distancia, se deberán cumplir con otras medidas. Por ejemplo, se suspenderán los recreos generales, no habrá ceremonias, honores a la bandera o cualquier otro tipo de Reunión. Las escuelas establecerán qué actividades necesitan realizarse presencialmente y cuáles pueden continuar a distancia.

Quedando así el horario semanal:

Los lunes los estudiantes que requieran reforzamiento en su aprendizaje (Priorizar a las NNAJy A en situación vulnerable.

Los martes y jueves, asistirían los estudiantes que se quedaron en casa y los otros tendrían sus asignaturas en línea. Los viernes dijo, serían para brindar asesorías presenciales a aquellos alumnos que presentan mayores dificultades para aprender.

Miércoles y viernes al 50 % de la matricula total del plantel.

Clases como química, biología o computación recibirán prioridad a realizarse de manera presencial debido a la integración de talleres para su aprendizaje.

Finalmente, la SEP recordó que el regreso a clases presenciales es voluntario, y quienes no quieran volver a las aulas podrán continuar su aprendizaje por internet.