Skip to main content

Descubre el sabor del huitlacoche en la primera demostración gastronómica popular en Atlixco

El huitlacoche, también llamado “dios negro de la cocina mexicana” o “trufa mexicana”, es un hongo comestible que aparece en las mazorcas de maíz y prolifera en la temporada de lluvias. Su aprovechamiento puede entenderse como parte del uso integral de la milpa por parte de campesinas y campesinos.

En la época prehispánica era considerado como algo indeseable porque significaba la pérdida de la mazorca, pero durante el periodo de hambruna de la Colonia se convirtió en un alimento de subsistencia para los indígenas y campesinos.

Actualmente es reconocido como ingrediente gourmet y su consumo es tan popular que incluso se ha tecnificado su producción y actualmente se exporta a otros países. En el caso del municipio de Atlixco, ahora el productor Candelario de Jesús en trabajo en conjunto del chef Asdrúbal Rojas, realizaran una degustación gastronómica del huitlacoche.

Con el objetivo de resaltar en la cocina popular este rico hongo, el chef Asdrúbal nos comenta que existen muchas formas de cocinar y degustar el huitlacoche, solamente es cosa de atreverse a realizarlo.

Por primera vez en Atlixco se realizará una demostración gastronómica popular de este alimento, donde todas las personas que así lo deseen puedan probar una combinación diferente.
Esta actividad se realizará el día de mañana 19 de agosto a partir de las 10 de la mañana, en la plazuela del productor, en donde también podrán adquirir este rico hongo recién cortado.

Asdrúbal Rojas, realizará entre platillos como una pizza con salsa de huitlacoche, una torre de hongos de la región, y ¿por qué no? Hasta un ceviche de huitlacoche. ¿Te animas a probarlo?