Skip to main content

10 de septiembre: Día de Prevención Contra el Suicidio

El suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según cifras de Organización Mundial de la Salud, cada año pierden las vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo o Cáncer de mama. Debido a eso la este mismo organismo promovió cada 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que esta práctica debe prevenirse.

En este grave problema intervienen todo tipo de factores, como pueden ser psicológicos, ambientales, sociales y biológicos, y aunque no siempre se puede saber si alguna persona de nuestro entorno esta pensando en el suicidio, podemos notar algunas señales que nos pueden alertar, como son, hablar acerca del suicidio, cambios de humor, aislamiento, abuso de alcohol o drogas, sentir impotencia.
Con la conmemoración de este día se busca recordar y reforzar la idea de que existen alternativas al suicidio, asimismo dar esperanza a quienes atraviesan por momentos difíciles, recuerda que cada día podemos aportar pare la prevenir los suicidios, apoyando a las personas que muestren algún síntoma o no dejar a alguien sin compañía.