¿Sabes qué pasa con la basura que tiras en los camiones de basura?
Desde el año 2002, el municipio de Atlixco cuenta con un relleno sanitario, ubicado en el kilómetro 101.5 en San Pedro Benito Juárez, el cual es un método diseñado para la disposición final de la basura.
Además de Atlixco, también depositan aquí su basura los municipios como Atzizihuacan, Tochimilco, Cohuecan y Santa Isabel Cholula llegando a este relleno alrededor de 115 toneladas de basura diarias, así no los comenta el jefe del Relleno Sanitario, Ingeniero Enrique Zecua.
Quien además nos comenta que esto es un trabajo diario, este método consiste desde la entrada de los camiones de basura, cada uno con un peso aproximado de 7 toneladas, posterior a ello, tienen que subir la celda con una altura de 27 metros y ubicarse en la zona de tiro para desalojar toda la basura de los camiones.
En el lugar, se encuentran tracto camiones, los cuales se encargan de esparcir y compactar los desechos sólidos, reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña.
El Ingeniero Zecua explica que estos desechos son cubiertos con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día.
Será un año y medio que pueda seguir siendo funcional este relleno sanitario, sin embargo, depende mucho de la cultura del reciclado de los ciudadanos, para que siga siendo útil para nuestro servicio.
Cabe destacar que se recomienda a las personas no tirar a la basura llantas, baterías de autos o pilas ya que esto hace que el líquido lixiviados que desecha el relleno sanitario sea aún más tóxico, además de los gases.
Finalmente, el jefe del Relleno Sanitario de Atlixco mencionó “La ciudadanía debe preocuparse por el medio ambiente, no es una moda, realmente se está viviendo aquí, los buenos servicios los hace un gobierno, pero la ciudadanía piensa que es su derecho, pero que también es su derecho hacer cuidado del medio ambiente”