Skip to main content

Lumberas y ahumadores en barro policromado, el oficio de Don Nachito

El barro policromado es una de las artesanías más hermosas y un trabajo muy noble, reconocido a nivel estatal en Puebla, entre los que destacan el municipio de Izúcar de Matamoros, sin embargo, en Huaquechula se encuentra Don Ignacio Peralta Soledad, quien se dedica a este oficio desde que sus generaciones atrás le heredaron este conocimiento.

Entre candeleros, sahumerios, niños, entre otras figuras realizadas con barro son realizadas por Don Nachito quién nos comenta que este oficio es parte de la naturaleza de nuestros antepasados quienes dejaron el arte de moldear figurillas de barro cocido.
En cuanto, salen de su horno de barro, el comienza a decorarlas con diferentes colores y llenándolos de total creatividad que abunda en su imaginación.
Don Nachito, comparte ante estas cámaras sentirse desanimado y triste derivado a que las personas ya no colocan estas piezas artesanales en sus ofrendas y prefieren comprar lo más barato, además de que las generaciones entrantes, no quieren aprender de este hermoso oficio.
Las lumberas son decorados para ser colocadas en las ofrendas, para los pequeños se les decora con un muñequito o muñequita y para los grandes se pinta dependiente el agrado de los clientes.
Don Nachito, comenta que el oficio del barro policromado sea pagado no por el costo, sino por la artesanía que se realiza con dedicación y amor.
En esta temporada que no falte en tu ofrenda de día de muertos, el sahumerio y los candeleros, pregunta por Don Nachito en Huaquechula y llegarás al lugar de la tradición.