Skip to main content

3 de Mayo Día de la Santa Cruz de Huaquechula

“25 Años siendo Patrimonio Cultural de los poblanos”.
Una celebración única en el mundo, el 3 de mayo es la fiesta más alegre del año con 34 mayordomías una procesión conformada por 17 hermandades acompañados de danzas, flores y bandas de viento; la celebración inicia a las 6 a.m. terminando a las 8 p.m. en la explanada del centro histórico y 17 esquinas de la comunidad (hermandades y mayordomías).

La Cruz de Huaquechula tiene la tradición de que es mucho más pesada de lo normal, se dice que no la pueden mover del altar donde esta colocada si es que no se hace antes una rogación (sonar las campanas de una manera muy especial).
Expertos en el tema dicen que se trata de una cruz tallada en granito basáltico, una piedra muy dura y pesada a la cual le hicieron una incrustación de una reliquia tocada por la verdadera cruz de Cristo.


La festividad da comienzo 9 días antes de la celebración de 3 de mayo, el día 25 de abril, cuando grupos de personas encargadas de la cruz de cada esquina organizan los festejos construyendo una capilla provisional en alguna casa cercana a la Arista, lugar donde es colocada la cruz de madera para hacerle el novenario (rezos) en la noche, Al término de cada rezo la hermandad ofrece de manera voluntaria todos los asistentes un vaso con agua fresca o nieve.


Al amanecer del día 3 de mayo las hermandades se reúnen acompañadas de banda de viento para cantar Las mañanitas a las cruces de sus aristas, comenzando así la actividad de los festejos, alrededor de las 7 de la mañana los representantes de cada esquina invitan a la hermandad a tomar el desayuno en la casa del mayordomo de primera (chocolate) en compañía de los topiles, quiénes llevan chocolate, atole de cacahuate, champurrado o simplemente de maíz. También bailan chiquigüites adornados con flor de cacaloxuchitl bailando al compás de la banda, danzan y ofrecen pichones (pan tradicional) tamales y chocolate.


Alrededor de las 10:30 horas los mayordomos y sus hermandades comienzan a congregarse en el templo parroquial esperando al mediodía, ya que a esta hora es el momento de realizar una celebración eucarística en honor a la cruz que dio origen a la festividad aquella, Cruz que apareció en el año de 1807.


Al término de la misa arriba mencionada da inicio una procesión de aproximadamente 2 mil participantes encabezada por la cruz original secundada por las 17 hermandades, cada una portando sus cruces de madera y por delante de cada una de ellas, el mayordomo portando un popochcomic (sahumerio tradicional de flores).


Le acompaña a cada hermandad una banda de viento a su regreso al templo parroquial la pequeña puerta del Nicho que protege la cruz original es abierta para que todos los asistentes puedan tocar directamente la reliquia de la verdadera cruz y así una a una de las hermandades se van retirando a cada una de sus esquinas.


Al regreso a las capillas provisionales su a casa del mayordomo, se da pasó al mayordomo de segunda (mole). Quiénes son topiles danzan al ritmo de la música de banda la cabeza de marrano y el guajolote, el mole, los toritos y todo aquello que será ofrecido; chiquigüites adornados con carrizos y flores, en los que llevan tortillas, dulces y mezcal que se reparte a los asistentes durante el baile por la noche alrededor de las 8 p.m.
Nuevamente se realiza un rezo y al finalizar se pregunta quién será el mayordomo para el próximo año, una vez dada la respuesta se comienza con la tradicional quema de toritos pirotécnicos.
La celebración de la Santa Cruz coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por tanto esta festividad dentro del calendario agrícola, adquiere muchos significados, pues no solo se trata de recordar a la cruz, sino también está relacionado con las cosechas y la fertilidad de la Tierra.


3 de mayo en Huaquechula, día de la Santa Cruz, una tradición única que por sus características fue nombrada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, publicado el 6 de agosto de 1997 en el Periódico Oficial del Estado de Puebla “Día de la Santa Cruz de Huaquechula” así pues los Huaquechulenses esperan con los brazos abiertos la llegada de más de 10 mil visitantes en esta edición 2022 de nuestra celebración.
“25 Años siendo Patrimonio Cultural de los poblanos”.