Velas escamadas, un arte especial para las ofrendas de día de muertos.
Dice la tradición que cuando es una ofrenda nueva se debe decorar la ofrenda con velas nuevas, a estas se les denomina velas escamadas ya que se les pellizca en forma de escamas, la creación de estas velas es realmente una artesanía, como lo hace don Raymundo Pérez.
Para poder empezar las tiene que calentar en un anafre para que de ahí pueda decorarlas con listoncitos de plástico, los colores van dependiendo si es niña o niño y también de acuerdo a los diseños, se les puede agregar un angelito.
Don Raymundo, con paciencia, creatividad y esmero realiza estas velas un mes antes de la temporada de día de muertos, para poderlas ofrecer tanto en el municipio de Huaquechula, como en otros lugares.
La creatividad de sus manos, es totalmente autentica que desde hace años la ha desarrollado en las diferentes velas, como las grandes de a kilo, dos por kilo, cinco por kilo y veinte por kilo, todas con total originalidad.
En la Calle 7 norte #1 en el municipio de Huaquechula, don Raymundo los espera con los brazos abiertos, debido a la pandemia las ventas han estado bajas.
Finalmente, don Raymundo hace una felicitación a todas las personas que se dedican a la cera escamada, ya que la considera un arte muy especial para la temporada de día de muertos.