Hoy, 8 de Diciembre se celebra a la Virgen de Juquila.
Su nombre viene del náhuatl “Jukilla”, que quiere decir “lugar de la legumbre hermosa”.
La historia de esta virgen se remonta hasta el siglo XVI, cuando el religioso domínico Fray Jordán de Santa Catarina llevaba la imagen en los recorridos de sus misiones.
Al morir el fraile, este se la dio a un devoto, quien le construyó una pequeña choza hecha de palma, la visitaban varios fieles. Un día por desgracia la choza se quemó completamente, pero milagrosamente la imagen quedó intacta; el único detalle que cambió fue que su piel se volvió morena. Desde aquel suceso milagroso, sus fieles fueron en aumento y fue adquiriendo fama de ser muy milagrosa.
Es la segunda patrona de Oaxaca, siendo la primera la Virgen de la Soledad; se le venera en el poblado de mismo nombre situado camino a la costa. Su fiesta grande es el 8 de diciembre, la cuál va acompañada de cantos, música, bailes tradicionales y acompañado por una gran alegría de los pobladores. Además de ser patrona de Oaxaca, también es muy venerada en Guerrero, Puebla, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, etc.
Esta pequeñita imagen originalmente era venerada como Nuestra Señora de la Concepción.