Skip to main content

Con una ventana arqueológica, quedarán exhibidos los vestigios prehispánicos del Cerro de San Miguel

La mañana de este lunes 27 de septiembre se llevó a cabo la conclusión de la exploración arqueológica que realizó el INAH en la Plazuela de la Danza, Netotiloyan, en el cerro de San Miguel. Además de realizar la presentación del proyecto de rehabilitación de la misma.

Los detalles de los avances los dio a conocer el presidente de Atlixco, Guillermo Velázquez, señalando que como parte de los trabajos de la rehabilitación se han encontrado grandes hallazgos sobre la historia del municipio, por lo que se detuvo la obra para la intervención del INAH y la Secretaria de Cultura.


Por esta razón, el proyecto cambió de dirección, siendo la historia y los hallazgos la importancia de este proyecto, entre los más importantes, los vestigios prehispánicos y los tres tipos de suelo que se encuentran en lo que antes era el palco.
Cabe destacar que en estos trabajos también se encontraron tres sepulturas de 3 menores de edad, los cuales siguen en estudio, para dar a conocer más detalles.


El alcalde, señaló que la siguiente etapa es el inicio de la ventana arqueológica, con ella, las personas podrán observar todos los vestigios sobre un pasillo que estará a un costado de la venta, la cual tendrá un tamaño aproximadamente de 10 metros de largo por 5 metros de ancho, además que en la propuesta se presentó, crear una cubierta retráctil, solo en el área a exhibir, es decir, el área comprendida entre el escenario de las danzas y el nuevo palco.


Este proyecto, estima un tiempo aproximado de siete meses, será hasta el próximo abril del 2022 cuando sea presentado a todos los atlixquenses.
Por su parte el Secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, mostró su compromiso con el proceso de este proyecto “El uso que tiene lo va a tener siempre, es el origen, nadie se imaginaba que aquí abajo o por lo menos directamente tuviera una estructura de un lugar sagrado, por ello el Huey Atlixcayotl es realmente importantísimo” aseguró.


Por su parte, remarcó que la cultura y las tradiciones sobre el Huey Atlixcayotl lo mantiene vivo la Secretaría de Cultura, trabajando en la creación de diferentes contenidos audiovisuales sobre las danzas que se realizaban en la gran fiesta de Atlixco.
Finalmente, los arqueólogos Miguel Medina Jaen y Carlos Cedillo, explicaron los hallazgos que se encontraron donde antes era el palco, mencionado que encontraron muros. “Los muros en talud corresponden a la cara de cada una de las pirámides, que sería una de las primeras de acuerdo a como iba creciendo el espacio” mencionó el arqueólogo Carlos Cedillo.


Finalmente agregó que “este espacio tiene piso de estuco y escalones son parte de un altar y continúan las etapas constructivas, con elementos arquitectónicos, que perteneció a un templo, en este espacio es el que será cubierto por la ventana arqueológica.


Cabe destacar que todos estos hallazgos, les perteneces a los atlixquenses por lo que, es la responsabilidad de cada uno de ellos, el conservar, preservar y cuidar de ellos, de la historia de Atlixco.