Tradicional nieve artesanal de Tochimilco.

"Visitar Tochimilco y no comer una nieve, es como sino hubieras visitado Tochimilco" mencionan turistas y habitantes del municipio.

Debido a su gran característica por ser nieve artesanal y sus sabores especiales, así lo  expresa Panchito, un señor que hace más de 40 años se dedica a la elaboración de nieve artesanal.

 Cabe mencionar, que todo el año elaboran y venden nieve artesanal, la hacen con frutas de la región como higo, nuez, mamey, pitaya y las tradicionales de leche quemada y limón.

 Panchito nos cuenta sobre la elaboración de este postre y es que a sus 67 años, hace de 4 a 5 botes diarios, para obtener la consistencia, ocupa dos horas batiendo la mezcla por bote hasta tener la consistencia que necesita.

 Carlos, otro nevero comenta que por temporada de todos santos tendrá nieve de aguacate y amaranto.

 Así mismo, nos revela un secreto de los neveros para ahuyentar las abejas, se utiliza la mitad de una cebolla con clavo, estos dos elementos hacen que las abejas no se acerquen  y/o piquen a ellos como vendedores y a clientes.

 Finalmente comentan que las personas interesadas en probar una de estas nieves pueden hacerlo en el interior del mercado municipal.

Atlixco, Tochimilco, nieves

Todos los derechos reservados / Hechos de Atlixco 2019