
Día del Artesano: Custodios de la Tradición y la Creatividad
Atlixco, Puebla – Cada 19 de marzo se celebra el Día del Artesano, una fecha dedicada a honrar a aquellas personas que, con sus manos y creatividad, se dedican a preservar las tradiciones culturales a través de su trabajo. Este día coincide con el día de San José, patrono de los carpinteros, un oficio artesanal con una historia muy vasta.
En nuestro país y municipio, la artesanía no solo es una manifestación artística. También es un sello de identidad de la región y la forma de sustento para miles de familias. Desde textiles y cerámica hasta joyería y figuras de hoja de maíz, la artesanía mexicana no es otra cosa que un reflejo de la riqueza cultural del país.
Artesanas que preservan la tradición en Atlixco
En Atlixco, dos mujeres han hecho de la artesanía su forma de vida y expresión, a las cuales, Hechos Atlixco, ya ha hecho entrevistas separadas. Pero aún así, es menester volver a mencionarlas:
Judith Jiménez, "Icha", se especializa en la filigrana y la joyería artesanal. Con 14 años de experiencia, ha convertido su arte en una forma de resistencia contra la producción en masa. Sus piezas únicas, elaboradas con piedras semipreciosas, han conquistado tanto a turistas nacionales como internacionales. Para Icha, la clave de la artesanía está en la calidad y en la autenticidad.
Por otro lado, Araceli García ha encontrado en la hoja de maíz un material noble para crear muñecas, bisutería y piezas con un alto valor simbólico. Su técnica requiere paciencia y un proceso cuidadoso de selección de materiales. Ella ha logrado destacar entre turistas europeos, quienes aprecian su autenticidad.
El reto de valorar lo hecho a mano
El ser artesano, no es otra cosa que un acto de resistencia y rebeldía en un mundo dominado por la producción industrial y en masa. La artesanía mexicana se yergue por sobre aquellos productos de los que se pueden encontrar cientos y miles iguales. Es por eso que hay que reconocer y valorar, el trabajo de creadoras como Icha y Araceli.
Es por eso que, en Hechos Atlixco, no podía permitirse pasar este día de largo, desde este medio, se extiende nuestra más cordial felicitación y admiración hacia aquellas personas que han dedicado su vida a la creación de artesanías. Porque el legado que artesanos y artesanas como ellas nos entregan, va más allá de sus productos, es una expresión de identidad, historia y pasión.