Skip to main content

Temporada de milpas

La temporada para cosechar elotes, está próxima a comenzar y esto podemos notarlo porque, en algunos cultivos, las milpas, han comenzado a espigar.

La espiga es el órgano reproductor masculino de la planta, encargado de producir el polen, que fecundará a los jilotes, el órgano femenino de esta planta.

También podemos ver como los jilotes, nombre que se le da al fruto aún no maduro del elote, comienzan a asomarse en algunas de las milpas, lo cual quiere decir que falta menos de un mes para que completen su proceso de maduración, y para que por fin se puedan cortar para su consumo.

Este proceso de “espigación” de las plantas de maíz permanece por aproximadamente 2 semanas, la diseminación de polen ocurre principalmente por las mañanas, y cada espiga produce entre 2 y 5 millones de granos de polen, mientras que un jilote bien desarrollado produce entre 750 y 1000 óvulos, los cuales son potenciales granos de maíz.

Aunque el elote maduro se puede conseguir en cualquier temporada, debido a que existen cultivos de riego, durante las primeras semanas de septiembre es donde la mayoría, de los cultivos producen este delicioso vegetal.