Skip to main content

Objeto Volador No Identificado, la historia detrás de la obra en Metepec

Muchos de los lugareños, atlixquenses hasta turistas visitan el famosísimo ovni de Metepec, pero realmente saben ¿Cómo es que surgió ahora este lugar turístico en la junta auxiliar del municipio de Atlixco?

De acuerdo con archivos encontrados en la red, mencionan que fue el 1 de agosto de 1991 cuando el Doctor Marco Antonio Rosas junto con un grupo de compañeros subieron al cerro de teolotitla, donde mencionaban que habían avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNI) esa noche, lograron ver un objeto volador. 

Posteriormente el 15 de septiembre de 1991, de igual manera se destacó la presencia de un objeto volador no identificado, ahora visto por la familia Barranco pertenecientes a la población de San Baltazar Atlimeyaya. 

Desde entonces, este punto entre Metepec y San Baltazar Atlimeyaya se convirtió en un centro de reunión para periodistas, investigadores nacionales e internaciones, así como ufólogos y visitantes extranjeros, pare apreciar esta zona y lograr ver un avistamiento. 

Fue hasta mayo del 2001 cuando la administración municipal junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, solicitaron un viejo tanque que sería utilizado para edificar una escultura. 

Fue entonces que el escultor chileno, Ricardo Vivar decidió construir esta obra con la forma de que los pobladores decían haber visto y con su creatividad en crear obras con desechos industriales construyo lo que ahora conocemos como el OVNI de la casita Blanca de Metepec, Atlixco. 

Esta obra consta con un diámetro de 8 metros y 7 metros de altura, que se logra ver desde cualquier punto alto de Metepec, dos meses después fue inaugurada. 

A 300 metros más delante de este punto, se encuentra el famoso Punto Marconi, o también conocido como Punto Muerto. 

Este es un fenómeno que se trata en realidad de una ilusión óptica que fue descubierta por Norberto Gil Salgado, quién señala que este punto muerto se encuentra a 18 grados 57 minutos de latitud norte y 98 grados 28 minutos de longitud norte, junto en un tramo de carretera de dos carriles que va de Metepec a San Baltazar Atlimeyaya. 

Así, aunque el lado norte de la carretera que va hacia Atlimeyaya parece ser más bajo que el lado sur que conduce a Metepec; en realidad es todo lo contrario, pues al medir con un altímetro, Gil Salgado descubrió que el lado norte es 80 grados más alto que el sentido hacia el sur. Con ello quedó establecido que dicha ilusión estaba atribuida al magnetismo del lugar y no a otro tipo de fenómenos. 

¿Y tú has visto algún OVNI en Metepec?