• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Petates y chiquihuites, un elemento que no debe faltar en las ofrendas de Atlixco

Petates y chiquihuites, un elemento que no debe faltar en las ofrendas de Atlixco

Petates, canastos, chiquihuites y canastas son las artesanías de Teopantlán y son artículos tejidos con palma que no deben faltar en las ofrendas.

El petate es un elemento que no debe faltar en la ofenda pues funciona para que las ánimas descansen, también se usa como mantel para colocar los alimentos de la ofrenda, se tiene la creencia que cuando es ofrenda nueva, el petate debe ser nuevo y no debe faltar. Así lo expresa Doña Isabel una mujer que se dedica a la venta y elaboración de estos productos.

Doña Isabel nos cuenta que tiene más de 10 años viniendo a Atlixco a vender sus artesanías y para llegar a vender a Atlixco hace dos horas de camino. Informa que la elaboración de un petate es de 3 días seguidos, en cambio hacer un tenate se lleva de 1 a 2 horas en realizarlo.

Don Pablo, comenta sobre el tipo de palma que se necesita para elaborar cada artículo y en qué condiciones debe estar la palma para que salgan de cierto color y queden mejor tejidos.

Los artesanos de cestería, se ubican en las calles 2 sur esquina con 11 oriente y esta temporada esperan a la ciudadanía atlixquense para adquirir su mercancía.

Atlixco, ofrendas, Artesanía

Todos los derechos reservados / Hechos de Atlixco 2019