Ayates, un tesoro escondido de San Pedro Benito Juárez.

Una de las comunidades más cercanas al Volcán Popocatépetl, es San Pedro Benito Juárez, un lugar lleno de tesoros escondidos.

Esta vez nos referimos a Doña Gregoria Rojas, que desde los trece años conservó la tradición de la elaboración de ayates, quién se lo enseñó su mamá, además de que se decía que las mujeres que no sabían tejer los ayates no se podían casar.

Con el ayate los pobladores de San Pedro Benito Juárez, lo utilizan para pizcar, sin embargo, en esta temporada de Día de Muertos lo utilizan para colocarlo en las ofrendas, ya que doña Gregoria, nos cuenta que es tradición que todo el pueblo se ponga a tejer sus ayates para que los seres queridos se puedan llevar todo lo que se les ofrece.

A sus 83 años, doña Gregoria, recuerda el nombre de cada uno de los instrumentos que utiliza para la elaboración, todo con su respectivo nombre en náhuatl.

Por otro lado, está su nieta Elvira Zedillo, quien entusiasmada busca aprender lo que su abuelita le pueda regalar mediante la experiencia y la elaboración de los ayates.

San Pedro Benito Juárez, es una comunidad con riqueza que sus pobladores valoran y cuidan mucho, como su gente, cultura, gastronomía,  costumbres y sobre todo que lo atesoran haciendo de algo ordinario, extraordinario.

Atlixco, SanPedroBenitoJuárez, ayates, ofrenda

Todos los derechos reservados / Hechos de Atlixco 2019