El Páramo de los Duendes, un lugar encantado de Huaquechula.
Los duendes, son criaturas mitológicas fantásticas de forma humanoide, pero del tamaño de un niño pequeño que están presentes en el folclore de muchas culturas.
La etimología de su nombre proviene de la expresión "duen de casa" o "dueño de casa", por el carácter de los duendes al "apoderarse" de los hogares y encantarlos, es así como llegaron hasta Huaquechula.
Ubicado en la calle 2 oriente número 402 se encuentra el Páramo de los Duendes donde la leyenda se hace realidad, desde la entrada de este emblemático lugar puedes encontrar a estos pequeños humanoides, haciendo travesuras por todas partes.
Señalan que cada que se visiten, se le pueden dejar algún dulce como ofrenda a cambio de un deseo, esto se vuelve cada vez más divertido cuando tienes que encontrar a todos los duendes, ya que varios de ellos se encuentran escondidos.
Cabe destacar que el Páramo de los Duendes, destaca la cultura tanto en la conservación y cuidado del medio ambiente como también resaltar a artístas como Pablo quien realizó algunas de estos duendecillos.
Finalmente, es importante mencionar que además de los recorridos guiados, realizan talleres de chocolate artesanal, pan de muerto y más.