Repujado en lámina, un arte de don Raymundo en Huaquechula.

Una de las artesanías que se destaca en el municipio de Huaquechula, es el repujado en lámina, para eso, el señor Raymundo Pérez es el especialista en este arte.Desde hace 45 años que desarrolla esta técnica y gracias a su padre del cual heredó el oficio.

Don Raymundo Pérez, nos comenta que el oficio de repujado en lamina es una labor loable y que deja a la imaginación a muchos de sus compradores o incluso realiza de su propia creatividad piezas únicas.

En estas temporadas de Todos Santos, don Raymundo, realiza candelabros, linternas, floreros y más, todo hecho con lámina y sus propias manos.

Por otro lado, menciona que hace mucho tiempo que se han perdido los oficios que eran muy honrados y que permitían el uso de la imaginación y creatividad

Aquí había herreros, talabarteros y ahora ya no hay nada, se perdieron muchos oficios, en repujado en lamina soy el único y no quiere nadie trabajar, solamente uno de mis hijos que creo que hará, si ya le empezó a gustar.

En su rostro podemos ver la cara de preocupación al perderse las tradiciones y costumbres, por los jóvenes que ahora no ven lo que se puede lograr con tan pocas cosas, mencionó.

La juventud, piensa de otro modo ya tiene otras ideas y pues yo les recomendaría mucho que guarden nuestras tradiciones, que guarden lo que conocemos, que lo aprendan porque con el tiempo van siendo cosas que también tiene mucho auge, tiene mucho que ver con artesanías.

Finalmente mencionó que para cualquier interesado a aprender sobre el arte de repujado en lámina, Don Raymundo está a sus órdenes en la calle 7 norte #1 Huaquechula, Puebla

 

Cultura, Puebla, tradiciones, Artesanía, TodosSantos, Huaquechula , repujadoenlámina

Todos los derechos reservados / Hechos de Atlixco 2019