Los tradicionales mamones de Tochimilco, listos para la ofrenda.
Mariano y Conchita Briones ya empezaron con la producción de mamones, pues esta semana empezaron las ventas de esta temporada de Todos los Santos, una de las ventas más fuertes es en el mercado de Coyula, en esta plaza es la persignada, así lo menciona Conchita.
El matrimonio Briones está trabajando desde hace días , encendiendo el horno de piedra desde muy temprano para que a las 6 de la mañana este listo. Posteriormente, empiezan a preparar los utensilios para batir la mezcla y lo hacen a punto de turrón. Una vez obtenida la mezcla, empiezan a llenar los moldes y los preparan para meter al horno, no pasan más de 10 minutos y los deliciosos mamones ya están listos para comer.
Este pastelito tienen un olor especial, son sensibles al tacto, de color amarillo, de masa porosa y dulce, su sabor es único, este pan o pastel es tradicional en Tochimilco y no debe faltar en las ofrendas.
Don Mariano está orgulloso de esta tradición, pues su mamá es quien paso la receta a Conchita, su esposa.
Si quieres saborear este postre, lo puedes encontrar en la casa de la Familia Briones que está justo frente al zócalo de Tochimilco.