La Contradanza en San Pedro Benito Juárez: orgullo y reconocimiento.
Durante la celebración de la fiesta patronal de San Pedro Benito Juárez se le dio un regalo a las integrantes del grupo encargado de bailar la contradanza, baile tradicional recién rescatado en la comunidad.
Esta danza fue rescatada por jóvenes de la comunidad, que se dieron a la tarea de reunir a personas que aún recordarán el baile típico, para así poder volver a bailarlo y enseñar a las nuevas generaciones y que así no se pierda.
Después de conseguir a las personas necesarias para realizar la contradanza y algunas otras que se interesaron en aprender y rescatar este baile, fue como este grupo se inscribió a un concurso, donde resultó, como una de las danzas ganadoras.
Una vez recibieron el premio, comenzó una nueva travesía, ya que ese dinero se ocuparía para mandar a confeccionar los trajes típicos de la danza, pero no es fácil encontrar quién los haga, por eso mismo fue qué tardaron un poco en conseguir la vestimenta.
Pero por fin se logró, y no pudo haber mejor fecha que en la fiesta gran
de del pueblo, fecha que las danzantes aprovecharon para lucir su nueva vestimenta y mostrar a todos el baile que las hizo ganar.