Toda una tradición los auténticos e inigualables alfeñiques de Doña Conchita Briones en Tochimilco
“Ahorita hago de todo, hago alfeñiques por piezas, las alas y lo que más me gusta que me ayudan mis nietos” comentó Doña Conchita Briones artesana de Tochimilco.
Los alfeñiques, ese rico caramelo artesanal hecho a base de azúcar de caña decorado por las manos de doña Conchita Briones, una mujer artesana del municipio de Tochimilco
La tradición del alfeñique en México ha tomado relevancia e impulso económico y que a ninguna ofrenda le puede hacer falta los dulces de alfeñique.
“Los ingredientes que necesito es azúcar glas, grenetina y para hacer mejor mi trabajo necesito azúcar refinada” agregó Doña Conchita
Entre floreros, borreguitos, conejitos, cisnes y más, es lo que hace Doña Conchita Briones, quien trabaja desde meses atrás para tener todo listo en esta temporada de fieles difuntos.
“Pues yo empecé desde el mes de mayo o junio, nada más que me voy con calma porque cuando llueve mucho, eso me atrasa porque se humedece, no se seca bien, por la humedad lo que tardaba un día ahora tarde dos”
La creatividad de Doña Conchita, nace desde sus manos, al decorar cada una de las piezas que realiza, es por ello, que un alfeñique de Doña Conchita le dará el toque especial a tu ofrenda.
“Actualmente todo está muy caro y muy escaso, ahora le pongo ixtle para que me rinda todo”
En el mercado de Tochimilco, es donde encontrarás a Doña Conchita Briones además la pueden encontrar en la calle Ignacio Zaragoza número 3.