Skip to main content

Hojaldras a sabor de tradición de la panadería “Tres Generaciones” en Tochimilco, Puebla.

Que los huevos, harina y azúcar subieron de precio, pero eso no es excusa para dejar de hacerles las hojaldras, rosquetes o pan de sal a nuestros difuntos en Tochimilco.

La panadería de la familia Rincón, “Tres Generaciones” por más de 25 años realiza el pan tradicional de este municipio, Tochimilco, donde el clima siempre amerita una buena nieve, o una rica empanada.

Humberto Rincón Flores panadero por oficio, siendo él, la tercera generación, ya que inició con su abuelo que se llamo José María García, siguiendo el oficio su padre y ahora el propio Humberto que de igual manera transmite sus conocimientos y sabiduría de la panadería a su hijo, siendo la cuarta generación de esta sabrosa tradición de panes.
El valor agregado que Humberto le da a sus panes, es la receta única, que, en cámaras de Hechos de Atlixco, obtuvimos gracias a la apertura de sus puertas, quienes nos enseñaron que en esta temporada se realiza la hojaldra tradicional de Tochimilco, rosquetes, la hojaldra de huevo y el pan de sal.

Que además doña Consuelo, nos comenta que todos los panes en esta temporada tienen el por que e cada pan
“El pan tradicional de estas fechas es el pan colorado o también conocido como hojaldra roja, a veces lo hacemos de esta forma o de forma de muertito, porque representa el muertito en teoría fresco, después el pan de huevo, que puede ser la hojaldra o el de sal también conocido como la cachetona que representa la putrefacción de lo que es el muertito, llega al proceso del rosquete, al blanquito que ya es el fin del difunto, que son los huesitos”

Y ahora sí, ponerle muchas ganas para hacer los huesitos, como no los comenta don Humberto que ya tiene una técnica para que salgan perfectos.

“La técnica para que los huesitos no se rompan, es la fermentación de la masa que va de toda una noche anterior y dejarla reposar más tiempo, la hojaldra tiene un proceso más tardado, pero vale la pena esperar”

Es así como, la familia Rincón realiza en equipo los panes que propios y extraños disfrutan de esta rica tradición.

Pasando alrededor de una media hora, es como ya hizo el efecto de esponjado, para continuar con la elaboración de la hojaldra.
Cuando se deja reposar aún más, se disponen a preparar el horno que es totalmente de leña, que además es el horno que se ha ocupado desde los abuelitos y bisabuelitos del ahora cuarta generación de panaderos y a pesar del temblor, sigue de pie.

Con el horno listo y midiéndole la temperatura metiendo el brazo, es como esta listo para empezar a hornear las ricas hojaldras.
Pero, antes la receta secreta de Doña Consuelo, bañarlos con huevos y otros ingredientes secretos para darle ese toque familiar lleno de mucho amor.

Esperar ahora los últimos minutos de la cocción del rico pan de hojaldra que se van a colocan en las ofrendas esta casi listo.
El olor se empieza a desprender de la harina, del pan recién salidito del horno, es la delicia del trabajo de la panadería de Las Tres Generaciones en Tochimilco, Puebla.