Alfeñiques un elemento que no debe faltar en los altares.

Los alfeñiques, son un elemento importante en las ofrendas de Tochimilco, así lo expresa Conchita, una mujer dedicada a las labores del hogar que dedica el mes de octubre para elaborar alfeñiques y comercializarlos, esta es una tradición familiar, que le heredó de su suegra, hace más de 40 años.

Ahora los hijos y nietos de Conchita, invierten su tiempo en la elaboración de esta tradición, con ellos ya son 4 generaciones.

Las figuras tradicionales en Tochimilco, son los cisnes, borreguitos, toros, y canastas, para elaborar estas figuras, se necesita miel, azúcar refinada y las manos de Conchita. Cada figura la hace en 5 minutos y debe hacerlo rápido ya que la mezcla se seca y tiende a quebrarse.

La venta de este dulce, ha sido buena para la familia, sin en cambio ahora con el tema del COVID-19 la producción para este año será menor.

Conchita, se preparaba años pasados con millares de estas figuras, ahora la producción para este año será de una cuarta parte de lo que producía, para quienes estén interesados en adquirir alfeñiques pueden preguntar por la familia Briones en el municipio de Tochimilco.

 

 

Tochimilco, DíaDeMuertos, alfeñiques

Todos los derechos reservados / Hechos de Atlixco 2019