Piñatas tradicionales en temporada Navideña.

Es noviembre y ya se preparan las ventas de piñatas.

De diferentes tamaños, colores y diseños son estas piñatas que venden aquí en Atlixco, Puebla.

Pablo junto con su pareja por motivos de la contingencia sanitaria decidieron emprender este proyecto de la elaboración de piñatas, que iniciaron desde el mes de Septiembre para que en estas fechas empezar a venderlas.

Y es que la piñata es parte de las tradiciones mexicanas, con olla de barro es como se hacia antes o en pocos lugares aún se realiza de esta manera, Pablo toma como molde la olla para poder realizar la figura o también con un globo.

Los materiales son cartón, periódico, engrudo, papel china y con un poco de creatividad es como se obtiene estas hermosas piñatas.

Se sabe que las piñatas tradicionales deben tener al menos 7 picos, ya que estos representan los siete pecados capitales como son la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Romper la piñata es romper al demonio y sus males. Así lo comenta Pablo.

El interior de la piñata se rellena con dulces, juguetes y fruta de temporada. Es precisamente en el mes de diciembre y en el marco de las posadas, cuando se aprecia mejor esta histórica tradición en México.

 ¿ Y en este 2020 cuantas piñatas vas a romper?

 

Atlixco, Artesanía, piñatas , posada

Todos los derechos reservados / Hechos de Atlixco 2019